María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Por tercer año consecutivo, la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia ha acogido la Jornada de Bienvenida que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) brinda a los residentes de primer año con el apoyo de Pfizer, en este caso 114. El presidente José Luis Poveda, y la gerente, María José Dalama, definieron las claves de la entidad, y Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH reveló las novedades formativas para este ejercicio.
José Luis Poveda.
|
Poveda orientó su discurso hacia un pequeño recorrido histórico de la profesión, recordando el punto de inflexión experimentado en 1977, cuando se produjo la primera convocatoria de residentes, que a su vez dio lugar a la "jerarquización de los servicios de farmacia" pasando de depender de la dirección administrativa a la dirección médica. Para el presidente de la SEFH, uno de los rasgos más definitorios de esta entidad es el “gran nivel de participación” de sus miembros. “Hemos evolucionado de forma diferente a otras asociaciones”, ejemplificando este compromiso con el 40 por ciento de socios que forman parte de los 19 grupos de trabajo de la Sociedad. Para concluir, dos consejos: perseverancia y “aprender a volar solos”.
Por su parte, María José Dalama retomó la idea de la alta participación de los miembros y subrayó que las actividades formativas están enfocadas “desde los jefes de servicios a los residentes de primer año”. A continuación, fue el turno de Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la entidad. Tras repasar los diferentes niveles formativos que ofrece la SEFH y recalcar el propósito de aumentar los talleres de casos clínicos on-line, Calleja anunció la creación del primer Máster de FarmacoEconomía que pondrá en marcha la Universidad Católica de Valencia y que se une a otros como el del Seguimiento de Farmacoterapia a pacientes con VIH (on-line).
|